UN PASEO POR ZARAGOZA GÓTICA Y MUDÉJAR

Los alumnos de 1º PMAR del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, realizaban en el día de hoy un circuito que tenía por objetivo acercar a los alumnos/as al gótico y el mudéjar de la ciudad de Zaragoza. La actividad, centrada en el análisis y divulgación de nuestro patrimonio, se encuadra dentro del Proyecto Erasmus K2, en el cual el Colegio se encuentra inmerso. Desde el área de Historia, los alumnos elaboraron contenido multimedia que servirá para dar a conocer a nuestros socios de Tarnos, Viterbo, Fazendas y El Puerto de Santa María, el legado cultural más singular de la ciudad.

 

En un itinerario guiado por el profesor, los alumnos/as hicieron una aproximación artística a varios enclaves de sin par caudal creador: El Arco del Deán, el Muro de la Parroquieta de La Seo, La Iglesia de San Gil Abad, la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santa María Magdalena.

 

El análisis de los distintos elementos constructivos se conjugó con explicaciones útiles de cara a distinguir el arte Mudéjar de otras manifestaciones creativas. Los alumnos/as, señalaron los materiales más reconocibles, recursos y decoración propias como son los paños de rombos, los arcos entrecruzados o las aplicaciones cerámicas. Aspectos, todos ellos, que como ya apuntara Menéndez Pelayo, dotan al mudéjar aragonés de una identidad singular dentro de la propia peculiaridad que per se supone el legado mudéjar en España.